El día 9 de septiembre se celebró en aguas del Mar Menor próximas a Los Alcázares la última prueba del calendario 2022, REGATA EL CALDERO, de embarcaciones de 33 y 42 palmos de vela latina organizada por la Asociación Vela Latina Los Alcázares.
El día amaneció cálido, ligeramente nublado y con un viento de levante de intensidad 9 a 11 nudos que resultaría idóneo para cubrir un recorrido costero delimitado entre dos balizas fondeadas muy próximas a la costa para ofrecer la máxima visibilidad desde la concurrida playa con espectadores propios del evento y de otros que se celebraban en la localidad.
La regata de Los Alcázares tiene una peculiaridad que le concede una gran espectacularidad: la señal de salida se da con las tripulaciones en tierra, situadas tras una línea marcada en la arena de la playa y las embarcaciones varadas en aguas poco profundas mantenidas por uno de los tripulantes y con la percha sin izar. A la señal ¡YA! dada “a viva voz” las tripulaciones se dirigen corriendo a sus respectivas embarcaciones e inician las labores de izado de percha y trimado de vela.
Tomaron la salida 5 embarcaciones, 3 de 33 y 2 de 44 palmos.
Finalmente, tras varias roturas y un embarrancamiento, solo tomaron la llegada dos de las embarcaciones de 33 palmos.
La entrega de trofeos se celebró tras degustar un sabroso caldero ofrecido por los organizadores, cocinado en la arena con calderos de hierro y trípodes de caña, generosamente regado con refrescos, agua y cerveza.
La clasificación fue la siguiente:
33 PALMOS
– Primer clasificado La Conchita de Ignacio Barnuevo.
– Segundo clasificado Santa Eulalia de Carmelo Gómez.
– Trofeo de consolación Virgen de la Asunción de la Asociación de Vela Latina Los Alcázares.
42 PALMOS
Texto: Pedro González.