Después de un año marcado por el Covid-19 la vela latina del Mar Menor cierra la temporada 2021 con un balance deportivo y cultural favorable. Con tan sólo dos regatas durante todo el año los laúdes del Mar Menor han disputado este año un campeonato marcado principalmente por la vuelta a la actividad gracias a la iniciativa del Club Náutico La Puntica y a la estoicidad del Club Deportivo de Vela Latina Los Alcázares, sendos clubes deportivos del Mar Menor que han apostado firmemente por mantener la actividad de los laúdes centenarios en sus aguas.
Después de la reunión de Armadores organizada a principios de junio en la Casa Barnuevo, sede social del Círculo Vélico Mar Menor, se decidió organizar un pequeño calendario de vela latina para 2021 después del parón total durante 2020 debido al Covid-19. Además, se tomó la decisión de constituir la Federación de Laúdes de Vela Latina del Mar Menor, trámites que se están llevando a culmen antes de que cierre el año en curso, con el objetivo de poner en valor el aspecto cultural de este tipo de navegación, así como la conservación de las mismas que hasta el momento, y hasta la declaración BIC de su práctica y los oficios y saberes asociados en la Región de Murcia y Cartagena en enero de 2018, sólo se había puesto en valor su aspecto deportivo.
La primera regata del circuito fue el Trofeo Vela Latina Mar Menor Club Náutico La Puntica que se celebró el 12 de septiembre con un recorrido que salía del Centro de Actividades Náuticas de Lo Pagán desde donde se dio la salida en un largo recibiendo en viento por la aleta de babor hasta la baliza de La Ribera, frente a Socaire, donde comenzaba la ceñida hasta el molino de la Calcetera, y de ahí un través con el viento por el través de estribor hasta la baliza de La Puntica, donde trasluchaban y al completar la primera vuelta tenían que dar una segunda vuelta al recorrido triangular, participando un total de 5 embarcaciones y quedando en el siguiente orden.
1° Conchita del Real Club Náutico de Regatas de Santiago de La Ribera. (33 palmos).
2° Virgen del Carmen de la Isla del Barón. (33 palmos).
3° Joven Josefa del Club Náutico La Puntica. (42 palmos).
4° Santa Eulalia del Club Náutico La Puntica. (33 palmos).
5° Virgen de La Asunción del Club Deportivo Vela Latina Los Alcázares. (33 palmos).
Los trofeos fueron entregados por el concejal de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, y regatistas y simpatizantes de la vela latina Mar Menor pudieron disfrutar de una buena cerveza fresca cortesía de la Estrella Levante.
La segunda regata del calendario regional se celebró a pesar de la falta de viento de levante en la mañana del domingo 17 de octubre, que dio como resultado estas costumbristas imágenes de Los Alcázares en el Mar Menor con los laúdes varados en las playas marmenorenses como hace 100 años y que recordaban a un cuadro de Sorolla.
Afortunadamente el viento finalmente saltó permitiendo que se disputara la tradicional regata de laúdes de Vela Latina Mar Menor de Los Alcázares.
A la cita acudieron los laúdes centenarios del Mar Menor, que este año, y debido a las restricciones del Covid-19, ha mermado significativamente la participación, aun así, se pudo contemplar al menos las velas de la Flor de Mayo del Club Náuticos Los Nietos y de la Joven Josefa del Club Náutico La Puntica en la categoría de 42 palmos.
Además, en la categoría de 33 palmos también acudieron a la cita el laúd de Los Alcázares, la Virgen de la Asunción, el laúd de la Isla del Barón, la Virgen del Carmen y el laúd Santa Eulalia, este último del Club Náutico La Puntica.
La salida de la regata se organizó siguiendo la tradicional forma de ¡Hay pescado! asemejando a la antigua usanza de los pescadores del Mar Menor cuando varaban sus barcos en la arena de las playas del Mar Menor esperando que saltara el viento para salir a faenar.
Pese a la tardanza del levante que no entró hasta las 14 horas de la tarde, la regata se disputó enfrente de la costa del municipio de Los Alcázares con un bordo largo al través paralelo al paseo marítimo desde donde se podían ver los laúdes regateando y una baliza a barlovento para la ceñida, completando el circuito con un largo, triángulo al que tuvieron que darle dos vueltas.
Las clasificaciones quedaron de la siguiente forma:
Clasificación Vela Latina 33 Palmos
1º Virgen del Carmen – Isla del Barón
2º Santa Eulalia – Club Náutico La Puntica
3º Virgen de la Asunción – Club Deportivo Vela Latina Los Alcázares
Clasificación Vela Latina 42 Palmos
1º Joven Josefa – Club Náutico La Puntica
2º Flor de Mayo – Club Náutico Los Nietos
Esta regata de Los Alcázares supone el cierre de la temporada 2021, la cual este año ha constado solamente de dos regatas, y sin embargo ha supuesto la vuelta a la actividad cultural y deportiva de estas embarcaciones centenarias que se habían quedado sin eventos durante 2020 debido a la pandemia del Covid-19, y que esperemos que a partir de la próxima temporada 2022 recuperen su ritmo normal.
En cuanto a la regularidad de la temporada 2021 en la categoría de 42 palmos se alza con el triunfo el laúd Joven Josefa del Club Náutico La Puntica con 2 puntos seguido por la Flor de Mayo del Club Náutico Los Nietos con 6 puntos.
Clasificación Campeonato Regional 2021 vela latina Mar Menor 42 palmos:
1º Joven Josefa – Club Náutico La Puntica. (1+1 = 2 puntos).
2º Flor de Mayo – Club Náutico Los Nietos. (4+2 = 6 puntos).
Quedando la clasificación del Campeonato Regional 2021 de los laúdes de vela latina Mar Menor de 33 palmos de la siguiente manera:
1º Virgen Del Carmen – Isla del Barón. (2+1=3 puntos).
2º Santa Eulalia – Club Náutico La Puntica. (3+2 = 5 puntos).
3º Conchita – Real Club Náutico Santiago de La Ribera. (1+6 = 7 puntos)
4º Virgen De La Asunción – Club Deportivo Vela Latina Los Alcázares. (4+3 =7 puntos).
Como colofón a la temporada 2021, los armadores y asociaciones de la vela latina del Mar Menor tuvieron una reunión con la directora general y varios técnicos de cultura de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia y Cartagena el pasado 29 de noviembre, para darle un último impulso a la creación de la Federación de Laúdes de Vela Latina del Mar Menor para potenciar el aspecto cultural de la vela latina en la Región, así como para afrontar y reforzar la adhesión de España a la candidatura de la vela latina como patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO que ha sido solicitada por Croacia, Egipto y Túnez, países donde también existe la vela latina, y que si todo va bien, será catalogada como tal el próximo año 2022.
Fuente: Regatta Student
Fotografías de Ramón Olmos Castelo y de Joaquín Sánchez García.