El pasado fin de semana 20, 21 y 22 de mayo se celebró en el rio Guadalete el I Curso de Trazado de Embarcaciones Tradicionales de la Bahía de Cádiz, impartido por el maestro carpintero de ribera Agustín Jordán Romero.
El curso que tuvo 16 horas de duración repartidos en tres días donde los alumnos conocieron de primera mano los secretos y la técnica del trazo naval de embarcaciones tradicionales, dibujando a mano, utilizando técnicas de diseño a través del dibujo naval como la compensación de las áreas de las secciones de los tercios para aproximar el trimado de la embarcación desde su origen, así como la utilización de las diagonales de dibujo como método de alisamiento de las cuadernas de trazo.
El sábado 21 la maratón de trazo se realizó en durante el II Festival Marinero del Puerto en la margen derecha que tuvo lugar en el Real Club Náutico Puerto de Santa María con motivo del Día Marítimo Europeo #EMDinMyCountry.
El resto de horas el viernes y el domingo el curso de trazado se celebró en el centro de recuperación de embarcaciones tradicionales del río Guadalete en la margen izquierda en el muelle comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
El curso que contó con media docena de alumnos, se centró en el diseño de un bote de remos y de vela latina típico de la Bahía de Cádiz, de quilla plana, adaptada a las mareas de la Bahía para poder posarse en la zona intermareal durante las mareas bajas y de popa espejo típica de los botes de vela latina que le confiere una mayor flotabilidad, una mayor estabilidad y una mayor capacidad en la zona de popa.
El sábado por la tarde los alumnos ya habían finalizado sus trazos y el domingo en el centro de recuperación de embarcaciones tradicionales comenzaron a fabricar el medio modelo de construcción.
Se espera que el próximamente se celebre una II edición de curso en el río Guadalete, así como una edición extendida, la segunda parte, donde los alumnos construirán las plantillas de los elementos estructurales.